<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12598316\x26blogName\x3dDiario+del+Capit%C3%A1n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://diariodelcapitan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://diariodelcapitan.blogspot.com/\x26vt\x3d3278564085181403147', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

agosto 04, 2005

Teatros de Sombras ...

LAS SOMBRAS CHINESCAS
Todos hemos jugado de niños a proyectar las sombras de nuestras manos en una pared. Tratar de conseguir que parecieran un perro o un sapo era todo un triunfo. Mucho antes de que fueran inventadas la película cinematográfica y la televisión, se veía el teatro de sombras chinescas en las vastas zonas rurales de China.
Esto se originó hace miles de años, cuando la muerte de un príncipe heredero a temprana edad motivó a que le fabricaran a su padre una especie de medio de comunicación hacia el más allá, consistente en una caja negra donde la única luz que existía era la de las velas.
Desde hace miles de años, el teatro de sombras chinescas atrae multitudes gracias a su peculiar encanto artístico, todo un espectáculo, en el que se cuentan historias fascinantes a través de las sombras proyectadas de unas marionetas sobre un lienzo El arte de sombras chinescas data de la dinastía Han, de hace unos dos mil años. En China los campesinos que trabajan los campos durante jornadas interminables siguen transmitiendo el arte milenario a los jóvenes, porque en Oriente lo anciano tiene un gran valor ya que es ahí dónde se encuentra el conocimiento maduro y la sabiduría y no como en Occidente donde lo viejo es el desecho inservible, como los abuelos, porque ya no son bellos y no producen. La sombra chinesca es parte de la cultura del pueblo donde la cultura no es un ocio para privilegiados elevados con tres carreras, es algo que sale de lo primitivo del placer de expresar y de crear belleza, de la necesidad del hombre de saciar mucho más que las necesidades primarias, lo mismo que son en cada pueblo las tradiciones del folclore. Que aunque las marionetas con las que se hacen las sombras no se ven en sí mismas se realizan con extremo cuidado y se decoran como si ellas fueran a ser lucidas, ya que la sombra es más bella cuanto más trabajado es el fondo y eso dice mucho de una cultura donde el arte es más que un ocio, y se cuida hasta lo que no va a ser lucido. Todo eso y más son las sombras chinescas.
TEATRO NEGRO DE PRAGA
Muy característico de los teatros praguenses es el Teatro Negro este tipo de teatro es característico por sus efectos de luz negra, efectos sonoros y de forma narrada. Suelen ser actores que visten con trajes negros con fondo negro. Ellos realizan la obra con el movimiento de marionetas y pantomima. Suelen ser obras dramáticas aunque hay versiones de clásicos infantiles u obras de otro estilo. Praga es uno de los mejores lugares para poder disfrutar de una obra de Teatro Negro. Del Teatro de Sombras Chinescas, al pasar del tiempo, se vinieron renovando las técnicas, hasta que en 1961 se concibió lo que ahora conocemos como "EL TEATRO NEGRO DE PRAGA", la compañía de teatro checoslovaca mas prestigiosa del mundo.
TEATRO NEGRO EN VENEZUELA
Nuestro país no se queda atrás. En fecha reciente en el Aula Magna de la UCV, patrimonio arquitectónico de la humanidad, alumnos del Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la UCV brindaron un impresionante acto de fin de curso con la participación de alumnos de todos los niveles, desde pre-escolar hasta bachillerato. Todas las representaciones tenían que ver con nuestro folclore, con nuestra música. Llamó poderosamente la atención, y se llevó el máximo de aplausos, la representación que hicieron del Teatro Negro, los alumnos del pre-escolar. Niñas y niños cuyas edades oscilaban entre los tres y siete años, vestiditos de negro, pintadas sus caritas con el negro de un corcho quemado, con figuras en colores fosforescentes realizadas por ellos mismos con la ayuda de sus docentes y padres, música venezolana apropiada para sus representaciones y un Aula Magna, totalmente a oscuras fueron el marco que sirvió de base para esta actividad. Sólo los que estuvimos presentes podemos dar fe de lo hermoso de este espectáculo. Desafortunadamente no habrá fotografías, por razones obvias el uso de flash no estaba permitido. Compartí con docentes, padres, representantes y estos pequeños fabulosos actores, y en particular, con Diego y Gustavo Hermoso Flores, de 6 y 3 añitos respectivamente, mis queridos nietos. Desde mi barco un BRAVO ZULU, a los organizadores y personal que llevó a cabo el evento.

UCV = Universidad Central de Venezuela