<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12598316\x26blogName\x3dDiario+del+Capit%C3%A1n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://diariodelcapitan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://diariodelcapitan.blogspot.com/\x26vt\x3d3278564085181403147', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

febrero 06, 2007

HE PERDIDO A UN SER QUERIDO




Las pérdidas pueden ser de diferentes tipos : El extravío de un celular, pérdidas de dinero en negocios, pérdida de la salud ya sea nuestra o de alguien que apreciamos , una pérdida afectiva como el rompimiento de una relación amorosa, un divorcio y , en fin, un sin número de cosas parecidas que afectan nuestra sensibilidad en mayor o menor grado.

Pero tarde o temprano estaremos enfrentados a la pérdida de un ser querido, de alguien a quien realmente amamos y esta pérdida es la que realmente va a estremecer nuestros cimientos, va a tocar en lo mas profundo de nuestro ser y afectará notablemente nuestros sentimientos.

Años atrás, siendo Director de una de nuestras escuelas de formación militar, enfrenté la pérdida de un sacerdote, nuestro Capellán, el Padre Manuel. Encontró la muerte en un estúpido accidente de tránsito y sufrí junto a sus familiares la angustia de sus últimos días en una sala de terapia intensiva. Lloré, y esto lo hago con mucha facilidad, la partida del amigo, de un miembro de mi otra familia a la que algunos conocemos como la Familia Naval. Me afectó muchísimo escuchar a su hermano, otro sacerdote, la manera en que debía enfrentar la ida a España para comunicarle a unos viejitos, sus padres, el fallecimiento de su hermano Manuel. Del Padre Manuel me queda el recuerdo de las largas horas que pasamos discutiendo y conformando el primer programa de Ética y Moral que se dictó en nuestro Instituto y que fue realmente exitoso. De esa pérdida, pasado un cierto tiempo, me recuperé.

En fecha reciente mi hija mayor, María Gabriela , me comentó como su grupo familiar lloró desconsoladamente por la pérdida de uno de sus tantos perros, Danny, que fue sacrificado por tener cáncer. Hasta la muerte de un animal te crea estados de desasosiego, de tristeza. Poco a poco se van recuperando de esta pérdida y sus amigos veterinarios ya les regalaron un nuevo perro , hembra en este caso, que es una preciosa Pastor Alemán.

Entre los años 98 y 99, el destino me llenó el camino de obstáculos, los cuales resumo: Fallecimiento de mi madre, matrimonio de mi hija pocos meses después, el nacimiento de Diego, uno de mis nietos, fallecimiento de un entrañable amigo, fallecimiento de mi suegra y de mi padre con un día de diferencia. De todos estos, el que mas me conmovió fue la pérdida de mi madre, porque en nuestros cálculos no estaba en la lista, pero para morirse sólo falta estar vivo.

Cuando mi madre fallece entré en un estado de depresión por mas de seis meses. Lloraba sin ningún motivo aparente en cualquier lugar público o privado. Afortunadamente un matrimonio amigo se “encargó” de mí durante esta fase y con el tiempo comenzó a mejorar mi estado depresivo. Esta es la parte más dolorosa de la recuperación pero no dura para siempre.

Ir al matrimonio de mi hija y pensar que mi madre no la vio en este momento tan importante de su vida, no haber conocido a su primer biznieto y luego los sucesos de mi amigo, mi suegra y mi padre terminaron de cerrar el circuito de afectación de esos dos años. Ya han pasado nueve años de esto y si bien es cierto que los recuerdo con nostalgia, algo que es muy normal sobre todo en fechas tan especiales como cumpleaños, aniversarios y otras fechas especiales, creo haberme recuperado de esa pérdida.

En fecha reciente a una persona amiga le falleció un familiar y a través de este post, que eventualmente puede leer en algún momento, quiero darle mi aporte, mi apoyo, mi hombro para que llore, mis brazos y mi cariño para consentirla y hacerle transitar este amargo momento con paz y serenidad, de la misma manera en que fui ayudado por unos amigos cuando pasé por el mismo trance. Creo que lo mejor que puedo hacer en este momento es que ella sienta que me tiene cerca, que estoy a su lado, y que sólo quiero escucharla, abrazarla y dejarla que exprese todo lo que siente.

Tu ser querido murió y sabemos que no va a regresar, debes aceptar esa dura realidad, no sólo en tu cabeza sino también en tu corazón. Vas a sentir mucho dolor y todas las emociones que lo acompañan: tristeza, rabia, miedo, impotencia, desesperación, culpa…. No lo escondas, exteriorízalo y compártelo con familia y amigos de confianza, ya sabes que cuentas conmigo. Refúgiate en tus creencias, también allí puedes encontrar paz y sosiego. Aunque sientas que el mundo se ha parado para ti, también es cierto que la vida sigue con sus muchas y quizás nuevas exigencias. La vida te espera llena de nuevas posibilidades.

De las tantas cosas que hablamos por teléfono, ya que estás muy distante, al menos físicamente, te dejo el siguiente párrafo:

”En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es total: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele” ......... J. Montoya

Pídeme lo que necesites y confía en tus propios recursos para salir adelante. Se te quiere de este lado de la pantalla .....

Gabriel (a) El Capi

16 Comments:

  • At 6/2/07 19:37, Blogger Miguel Pinto said…

    Amigo Gabriel, entiendo perfectamente tus palabras, así solamente pueden hablar los amigos y los hombres de bien.

    Un saludo para ti y toda mi solidaridad para tu amiga, que está pasando por momentos difíciles.

     
  • At 6/2/07 22:57, Blogger Gabriel said…

    Miguel: Gracias por el comentario y la solidaridad con mi amiga. A tí amigo de vieja data te digo que la pareja que me tendió la mano en los momentos difíciles también es por tí conocida, me refiero a los Chieffo. Rafel y Yoselina.

     
  • At 7/2/07 08:57, Blogger Miguel Pinto said…

    No es de extrañarse, pues los Chieffo, Yoselina y Rafael, son de los buenos amigos, de los que no se encuentran mucho.

    Cuando los veas salúdamelos con mucho cariño. Y a ti te reitero mi solidaridad y apoyo incondicional.

     
  • At 11/2/07 09:15, Blogger Pansy said…

    Capi, este post esta para guardarselo por ahi y leerlo en momentos de apremio ...
    Cuando murio mi padre siendo yo muy joven no tuve a nadie cerca de mi para apoyarme, fue duro y tarde años es recuperarme, alguien dice por alli que eso marco mi vida para siempre y, de algun modo eso es cierto.
    Cuando vea a nuestra amiga comun por favor dele un abrazo de mi parte..
    Un abrazo!

     
  • At 11/2/07 12:35, Blogger Gabriel said…

    Pansy: Con mi esposa pasó lo mismo teniendo apenas 15 años de edad. Y tuvo que sacar la cara por su familia y echarla adelante, por ser la mayor de 4 hermanos.Obviamente algo así tiene que marcar su vida. En el caso de nuestra común amiga ella creció bajo la tutela de este ser querido hasta alcanzar la edad adulta.Pero como lo escribí en el post: Confío en ella y sus recursos para que salga adelante y si los amigos podemos ayudar, pués, bienvenido sea.Guarda el post .... ya yo he guardado unos cuantos tuyos. Le daré un abrazo de tu parte. Cariños

     
  • At 23/2/07 15:26, Blogger Bexza said…

    Capi, vengo aqui por recomendacion de una bella y especial amiga en comun... quien? la gran CHICA DE HUMO...
    Y debo reconocer q fue muy buena su recomendacion, me encanto tu blog, q fresco es leerte...
    Mira, en diciembre postee sobre "Mi vecina Rosita", me la recordaste mucho, se muy bien de lo q escribes aca y lo comparto... (si puedes pasa a leer este post)
    AHH MI ENCUENTRO CON PANCY TAMBIEN ESTA POSTEADO EN DICIEMBRE...

    Te dejo una cordial invitacion a mi blog, y la puerta abierta para una gran amistad...

    UN SALUDO VIOLETA PARA TI...

     
  • At 3/3/07 10:45, Blogger Bexza said…

    Capi pase por aqui...
    dejo mis saludos violetas...
    Y GRACIAS POR LOS REGALOS ESTEREOGRAMICOS JAJAJA!

     
  • At 4/3/07 22:52, Blogger Bexza said…

    100 ptos Capi... y mas o menos q sera lo q yo voy a explicar en mi proximo post? jajaja si tu lo dijiste muy bien, completo y certero...eres un AMOR!
    Asi es, el cambio de lo malo por lo bueno, lo negativo en positivo, lo negro por lo blanco, lo oscuro por lo claro, el odio por el amor... el violeta es el color del cambio, del perdon y trasmutacion... el color q abre caminos... y su llama es una de las maximas energias del universo...
    Es mi color favorito por años, desde siempre, desde antes de saber de el... es inevitable para mi ver todo mas lindo en ese color, y cuando digo todo, es TODO CAPI... tienes q venir a mi casa...
    Siempre las personas q me visitan dicen sentir aqui mucha paz, armonia, tranquilidad... mis visitas duran mucho y siempre por una u otra a la gente, mis amigos les gusta venir, es el sitio de reuniones y eso me hace muy feliz...No hago absolutamente nada, no practico ningun ritual, no tengo NADA mistico, visto mucho de violeta sin ver el dia... solo doy gracias a dios cada instante por lo feliz q soy, por lo q tengo, por mi familia, por mi salud, mas nada, no pido nada, solo agradezco!
    Cada año en mi cumple, navidad etc, recibo cualquier cantidad de regalos en violeta, ropa, prendas, sandalias, toallas, sabanas y lo q te imagines lo encuentras en gamas violeta en mi hogar... a todas estas sin saber nada de este color...
    En la medida q aprendi q un color magestuoso mas me gusta...Teorias aseguran q el sabado es el dia del rayo violeta, sin embargo hay quien afirma q todos los dias esta el rayo violeta siempre acompañado de otro color...
    Me encanta lo de los cristales, tengo unas amatistas benditas en mi casa y un lindo collar de amatista q compre a un artesano... Creo en la metafisica, en el poder de la mente, en los angeles, en las regresiones, en las energias humanas y en fin, creo en q hay algo mas alla de la ciencia q esta en nuestro interior...
    Capi, me encanta tu visita, me llena tu amistad, me inspiro a escribirte y pues... Gracias por ser y estar...

     
  • At 7/3/07 13:42, Blogger Bexza said…

    Capi, ya publique sobre mi llama violeta...
    aqui te dejo un rayito...

     
  • At 10/3/07 12:42, Blogger Bexza said…

    Hola Capi, mis saludos cariñosos... oye pasate por mi blo... y mira el regalito q te hice... se aceptan sugerencias...

     
  • At 12/3/07 17:18, Blogger Bexza said…

    Capi donde andas?... que paso... no nos piensas regalar unas letricas aqui?...jajaja
    Un abrazo violeta para iniciar una bella semana...

     
  • At 15/3/07 10:27, Blogger Bexza said…

    Hola amiguis, pase por aqui a dejarte unos saludos violeticas!

     
  • At 19/3/07 08:05, Blogger Bexza said…

    PASO A DESEARTE UNA SEMANA EXITOSAMENTE VIOLETA jajaja

     
  • At 22/3/07 18:32, Blogger Bexza said…

    Hola, espero que estes bien, pase a saludarte y dejo un abrazo violeta...

     
  • At 26/3/07 17:17, Blogger Bexza said…

    ahhh no entonces? esto es personal ya!!!
    Saludos violetas... feliz semana...

     
  • At 31/3/07 08:07, Blogger Maria Luisa said…

    un abrazo,

    maría luisa

     

Publicar un comentario

<< Home