<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12598316\x26blogName\x3dDiario+del+Capit%C3%A1n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://diariodelcapitan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://diariodelcapitan.blogspot.com/\x26vt\x3d3278564085181403147', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

abril 12, 2007

UCAB y WORLDMUN

Artículo de José Toro Hardy

En momentos en que desde las trincheras del oficialismo surge en Venezuela un mensaje devastador con respecto a los objetivos que deben caracterizar la educación en nuestro país, un grupo de estudiantes venezolanos se sobrepusieron a la mediocridad que se intenta imponer y demostraron al mundo que la nuestra es una nación capaz de destacarse en los escenarios más exigentes y competitivos.
Desde hace ya varios años, se vienen celebrando el llamado Modelo Mundial de las Naciones Unidas (WorldMun), donde estudiantes agrupados en delegaciones provenientes de todo el mundo, se reúnen para simular las discusiones y negociaciones de la ONU, sobre la base de sus reglas y procedimientos, con el fin de recomendar las soluciones que más convengan a la humanidad.
En esta ocasión participaron unos dos mil estudiantes agrupados en delegaciones que representaban a 220 de las más destacas universidades del planeta, procedentes de más de 50 países. Se trató del evento más numeroso e importante que se haya realizado en los 16 años de trayectoria del Modelo Mundial de las Naciones Unidas.
A partir del pasado 30 de Marzo y por una semana, las delegaciones se dieron cita en el Salón de Plenarias de las Naciones Unidas ubicado en el Palais de Nations, sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Allí se distribuyeron en diferentes comités para tratar temas actualmente debatidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Fondo Monetario Internacional, Amnistía Internacional, la Corte Internacional de Justicia, Organizaciones no Gubernamentales, etc..
La altura y la calidad de las intervenciones vino a demostrar no sólo la extraordinaria preparación y calidad de los participantes, sino que además una vez más puso en evidencia que la búsqueda de la excelencia debe formar parte fundamental de la formación que cada país debe procurar darle a su juventud. Las naciones que no entiendan esto, están condenadas al fracaso.
La idea de realizar estos modelos surgió inicialmente en la Universidad de Harvard, donde se determinó que resultaba indispensable ir preparando los líderes que en el futuro fuesen capaces de aportar soluciones a los más acuciantes problemas que afectan al mundo. La excelencia es el requisito que se le exige a los participantes, ya que sobre ellos recaerán el día de mañana inmensas responsabilidades.
Con desbordado orgullo venezolanista me complace anunciar que a la delegación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), le fue otorgado el galardón como la mejor delegación del mundo entero, haciéndose acreedora al premio "Outstanding Delegation", por haber acumulado la mayor cantidad de menciones en reconocimiento a su extraordinaria participación en la representación del país. Como si esto fuera poco, la Universidad Central de Venezuela obtuvo el segundo lugar.
La UCAB quedó pues en primer lugar, superando a otras universidades de enorme trayectoria tales como Oxford, Yale, West Point, la Sorbona, la Universidad de Dusseldorf, entre muchas otras. Aparte del galardón como la mejor delegación, la UCAB obtuvo también 9 reconocimientos diplomáticos por su participación en los diversos Comités.
Es la primera vez que una universidad de Latinoamérica obtiene la distinción como mejor delegación y, junto con la Universidad de Lahore de Pakistán, son las únicas universidades procedentes de países no angloparlantes que se han hecho alguna vez acreedoras a esta distinción.
Honor a quien honor merece. La delegación de la UCAB fue organizada y dirigida por Bernardo Pulido Márquez e integrada además por María Clara Curé Gómez, Oscar Machado Sánchez, Rosana Toro Clemente, María Dolores Vallenilla Sosa, Ignacio Baquero Méndez, Stefano Fossa Castelló, Santiago Ross Neri, Gabriela Grinsteins Planchart, Joaquín Lascurain Vogeler, Francisco Márquez Lara, Anabela Tinoco Ricol, Leonel Prieto, Andrea Eugenio Piñero Veitía, Vanesa Falcón, Felipe Abel Flores, Marcela Scarpellini, María Victora Romero y Mercedes Suárez Berti.
Al ver la actuación de estos muchachos, una expresión de fe y esperanza me surge de lo más profundo: ¡Nuestro país saldrá adelante! ¡Sí saldrá!
Los valores y la formación de nuestros jóvenes, sumados a su actitud competitiva, sin duda alguna servirán para corregir el rumbo.
Lo afirmo no sólo con orgullo patriótico sino también como padre de uno de los delegados que hicieron quedar el nombre de Venezuela muy en alto.

6 Comments:

  • At 16/4/07 10:41, Blogger Bexza said…

    waooo que interesante Capi... realmente tenemos muchas cosas buenas, solo que se empeñan en resaltar las menos buenas...
    saluditos...

     
  • At 17/4/07 07:27, Blogger Waiting for Godot said…

    Sí!!!!!!!!!!!!!! Felicidades por tu muchacho, y yo que estudié en La Ucab me siento muy feliz por ellos también!!! Besos!!!

     
  • At 20/4/07 11:04, Blogger IMAGINA said…

    La verdad es que el lugar obtenido por la UCAB ha tenido poca cobertura de prensa. Personalmente me parece que la noticia ha debido estar más destacada.
    En este proyecto, fue pionero en Venezuela, el colegio Santiago de León de Caracas, quien lo promovió y difundió.
    Da gusto ver a los muchachos desde muy pequeños, defendiendo sus ideas y luchando por un entendimiento diplomático.
    SALUDOS,

     
  • At 20/4/07 21:41, Blogger Gabriel said…

    Gracias por los comentarios. Realmente la cobertura fue poca y tuve la oportunidad de escuchar a José Toro Hardy, el padre de uno de los muchachos, por Onda La Superestación y decidí buscar la noticia en Internet para "postearla". Saludos cordiales .... El Capi

     
  • At 22/4/07 04:47, Blogger Waiting for Godot said…

    Hola Capi,
    vengo a rectificar mi comentario, pensaba que era tu hijo y hasta ahora me entero que era el artículo de José Toro Hardy. Disculpa por tamaño error!!!

     
  • At 27/4/07 13:35, Blogger IMAGINA said…

    En realidad Toro Jardi es padre de una de las "muchachas". Efectivamente es estudiante de la UCAB y ex alumna del santiago de león... y la mejor amiga de mi hija...jajajajaja. La blogósfera es pequeñisima!!!
    Saludos,

     

Publicar un comentario

<< Home