<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12598316\x26blogName\x3dDiario+del+Capit%C3%A1n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://diariodelcapitan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://diariodelcapitan.blogspot.com/\x26vt\x3d3278564085181403147', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

enero 07, 2006

La Befana: la bruja buena ...




La Epifanía es la última ocasión del año ( hablando de navidad ), en la cual podemos recibir regalos y dulces. De Epifanía, por algún artificio lingüístico, derivo la palabra Befana.
Los niños italianos eran visitados por una bruja buena llamada Befana, que montada en una escoba, llevaba un gran bolso con regalos, dulcitos, cenizas y carbón.
La vieja y fea pero simpática bruja, La Befana, cumple en Italia el papel de repartidora de regalos. Ella llega el día de los Reyes Magos, en la madrugada entre el 5 y 6 de enero.
Según la tradición, La Befana, estaba demasiado ocupada para acompañar a los Reyes Magos en su visita al niño Jesús en Belén. Como castigo, la bruja vive eternamente en busca del niño Jesús, y en cada casa deja un regalito, por si acaso el niño pasa.
Los niños italianos cuelgan un calcetín y La Befana es la encargada de llenarlo, ellos de su parte le dejan un plato con una mandarina o una naranja y un vasito de vino. Ella sabe exactamente quiénes han sido los buenos, y quiénes los malos. El calcetín de los niños malos ( bambini cattivi ) lo llena con carbón ( de hecho en Italia venden para la fecha unos saquitos de yute con unos caramelos negros que se asemejan al carbón y de eso saben bastante mis dos hijas María Gabriela y María Carolina, y mi apreciado amigo Miguel, de Peor es Nada ).
Junto a los regalos los niños encontraran el plato y el vaso vacíos y la huella de la mano de La Befana, sobre la ceniza esparcida en el plato.

Con este relato mis mejores deseos para el 2006, y te pregunto ..... que te trajo La Befana regalitos o carbón ???

11 Comments:

  • At 7/1/06 07:37, Blogger Fedosy Santaella said…

    AMIGO CAPITAN, QUISIERA YO ALGUNA VEZ HABER RECIBIDO ALGO DE BEFANA... PERO NO... BUE, MUY BUENA SU APROXIMACION ETIMOLOGICA... Y LO DE SU POBRE AMIGO ROBERTO... LA TRISTE VIUDA DEBE TENER MIEDO DE ACERCARSE A LOS CAMPOS DE GOLF, NO? JAJAJJA... ME HA ALEGRADO MI MELANCOLICA VIDA...

     
  • At 7/1/06 08:17, Blogger Pansy said…

    Hola Capi!!
    No me trajo ni regalitos ni carbon! jejejejeje
    Espero que la haya pasado muy bien!! y que ya Diego este recuperado!
    Saludos y mis mejores deseos para Usted!
    Ah! y estoy evaluando lo de la celebracion!
    Pansy

     
  • At 7/1/06 09:05, Anonymous Anónimo said…

    Buen relato de bienvenida al 2006. Los mejores augurios para ud y su flia.

     
  • At 7/1/06 09:09, Blogger romrod said…

    saludos capitán, espero que La Befana le haya traido algo bueno. Un abrazo.

     
  • At 7/1/06 20:02, Blogger Gabriel said…

    Pino: Gracias por la visita, te la retornaré muy pronto.Feliz 2006.
    Pansy:Diego se ve muy bien, ya para la próxima semana le quitan los puntos, pero el zanganito está caminando desde el cuarto o quinto día del accidente.La silla de ruedas la lleve a pasear.Cariños.
    Salomon:Gracias amigo. Para tí y tus allegados feliz 2006.En España, la tradición de los Reyes Magos incluye el carbón para los niños que se han portado mal.
    RomRod:Creo que me porté mal, pero tan mal que ni siquiera carbón me dejaron.Feliz 2006 para tí y tus allegados. Saludos cordiales.
    Yo:Esta forma de responder se la copié a Nelson, nuestro amigo de lo que se siente, se ve y se dice..."

     
  • At 8/1/06 12:52, Blogger cris said…

    Mucha felicidad para este nuevo año Capi!

     
  • At 9/1/06 15:00, Blogger Mati =) said…

    Hola capi, yo extrañandolo, sin visitarlo, pero ya de regreso, para dejerle mis mejores deseos para ti y tus seres queridos, que Dios los colme de bendiciones, reciban un beso y un abrazo muy fuertes cargados de mucho cariño!

    Sinceramente,

    MATI

     
  • At 11/1/06 10:20, Blogger nelsoncisneros said…

    Jajajaj
    Bueno ya nos habíamos hablado y posteado por teléfono en una muy amena conversación mientras me acompañaba en mi trayecto de regreso a casa.

    Pero ya hoy en casa, al revisar mi calcetín me doy cuenta que tiene un hueco y es muy probable que el regalo se haya escapado por ahí.

    De todas modas la bruja me contaron que andaba por gochilandia haciendo si trayecto de costumbre a ver si de regreso me deja algo.

    Con el mismo cariño y afecto de siempre.

    Nelson

    PD. Gracias por la mención, se me puso rojo er cachete

     
  • At 16/1/06 05:22, Blogger Miguel Pinto said…

    Perfecta la explicación de la celebración del día de la Befana en Italia, es cierto lo que cuentas, de hecho un año de esos en los que todavía era yo un imberbe, jurándome que la befana me iba a llenar el calcetín de miles de suculentos dulces, caramelos y choclates, me encontré con un calcetín gooordo pero muy liviano, cual fue mi sorpresa al abrirlo y meter las manos dentro, estaba lleno de carbón, luego mamá y papá me dijeron que era posible que hubiera sido porque recientemente en el colegio le había tirado una piedra a mi compañero y amigo Luigi Montefusco, ocasionando que le cogieran 5 puntos de sutura en la caja izquierda, muy fuerte el castigo para un "accidente" infantil, claro, al día siguiente la mia mamma, como cualquier mamá que adora a sus hijos me dió casi que escondida, las chucherías que me correspondían, eso si, mediante promesa de no tirar mas piedras.

    Amigo Gabriel, te deseo un mundo de felcidad en este nuevo año lleno de salud y bienestar.

     
  • At 16/1/06 21:32, Blogger Gabriel said…

    Cris:El sentimiento es recíproco, extensivo al Señor que se casó contigo y demás familiares.
    Mati:Gracias por venir de nuevo. Mis sinceros deseos por un nuevo año pleno de salud y prosperidad.
    Nelson:La Befana de Gochilandia, regreso con los sacos llenos de carbón .... no sé a quien se los repartió. A otros blogeros les llevó pan, vinos, quesos y pare usted de contar ... después dice que nos extrañó !!!
    Miguel:No recuerdo si te hice la observación de que por mis venas corre sangre italiana. Mi abuela era de apellido Sicerini, y uno de sus antepasados fue oficial del ejército de Garibaldi. Para tí y tu familia cosas bonitas para este año, pero sobre todo salud.

     
  • At 18/1/06 22:46, Blogger nelsoncisneros said…

    Hola capi, Sonbre la bruja; aun no he podido verla manifestarse... y ahora me prometio encargarse de toda la lavanderia y tintoria de mi ropa mas exclusiva, por otro lado me dijo que me tenia una excelente piedra de carbón :-S Un abrazo cordial

    Nelson.

    Pd. Quiero comer Pan..

     

Publicar un comentario

<< Home