<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12598316\x26blogName\x3dDiario+del+Capit%C3%A1n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://diariodelcapitan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://diariodelcapitan.blogspot.com/\x26vt\x3d3278564085181403147', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

junio 16, 2005

Receta de Causa Limeña ....

En una oportunidad mi yerno me dio a probar un plato, de la comida peruana, llamado Causa Limeña que estaba exquisito. Fue preparado por unos amigos peruanos que cursaban estudios en el laboratorio donde hace investigación . Por esas casualidades de la vida, en un taller que realicé con el Chef Victor Moreno, la había preparado, así que decidí darle a mi Yerno receta y preparado, para que me diera su opinión. Y él, que domina varios idiomas incluido el “cuti”, me dijo en perfecto portugués .... te quedó “deu caraggio”, o sea, que me quedó bien, le gustó. Acá tienen la receta que le pasé, hagan el intento es superfácil y muy sabrosa ....

PARA MI YERNITO PREFERIDO
RECETA DE CAUSA LIMEÑA

INGREDIENTES:
Para la Causa
1 Kg de papa amarilla
100 grs de pasta de ají amarillo ( mezcla de aceite y ají )
100 ml de aceite de oliva ( mejor si es extravirgen )
100 ml de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto

PARA EL RELLENO
4 pechugas de pollo ( cocidas y picadas en cubos medianos )
200 grs de mix de lechugas
3 tazas de mayonesa
TIPS: Para mas cantidades ajusta la receta proporcionalmente. Como ecuación matemática.

PREPARACIÓN
CAUSA: Pelar las papas y cocinarlas con abundante agua salada, por espacio de 20 minutos, escurrirlas y hacer el puré ( pasándolas por el pasapurés ). Al puré obtenido agregar la pasta de ají, el aceite, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Mezclar bien, con las manos, hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado. Reservar. TIPS: Te sugiero incorporar los ingredientes poco a poco, en particular la pasta de ají, y vas probando la sazón hasta que sea de tu agrado. Con respecto al limón, que te quede un ácido agradable.

RELLENO: Mezclar el pollo con la mayonesa y las lechugas.

PRESENTACIÓN: Aceitar ligeramente un molde y colocar una capa de causa y una de relleno, seguir alternando las capas y finalizar con una capa de causa. Llevar a la nevera por al menos 1 hora. Presentar con aceite de cilantro ( mezcla de aceite y cilantro, que no te quede muy espesa )

NOTA: La Causa en sí, es el puré aderezado. Los rellenos los puedes variar a tu gusto, como es el caso de la mezcla de atún. Puedes acompañar con aguacate, incluso entre las capas, y creo que quedaría muy bien. De mis lecturas, he aprendido que, la cusa, en el Perú acompaña muy bien al pescado frito.
Con afecto ......... EL SUPERSUEGRO

16 Comments:

  • At 16/6/05 20:58, Anonymous Anónimo said…

    Ese plato suena suculento y rico, me imagino que podría servir de acompañamiento tambien para un buen ceviche mixto a la peruana.

    Que deleites tan exquisitos para ese paladar, como se ve que con el pasar del tiempo los gustos se van refinando y aderezando con unos de los placeres mas gratos de la vida, el buen comer, ahora acompañado de las lineas de estas sabias y buenas palabras.

    Un abrazo de franca amistad, y pendiente de pasar un dia por el san Ignasio para recordar viejos tiempos.

     
  • At 16/6/05 22:05, Anonymous Anónimo said…

    Yo creo q probe eso, recuerdo unas papas con pollo y pimienta. Tengo una amiga peruana y TODO lo q hace le queda do caralho! massa!
    Tambien tienen quesillo ellos, lo llaman leche volteada, amigos q han estado en el pais me dicen q la cocina es lo mejor!

     
  • At 16/6/05 23:25, Blogger Unknown said…

    Holo..hola...gracias por pasar a visitarme y dejar tu huella en mi blog :-)

    En cuanto al tema del post, hace unos dias vi por TV local a Victor Moreno preparando justamente ese mismo platillo, la verdad es que veia suculento...me imagino que debe saber aun mejor.
    Que buen suegrito, el mio no sabe de cocina pero al menos me quiere mucho....jajaja

     
  • At 17/6/05 09:36, Blogger Unknown said…

    Capitão ecológico
    Te respondi em date a volta por minha Blogs, tenho que te dizer que o português teu esta um pouco não se falto de Vaso, como se diz em minha terra...Floreiro jejeejee
    Esta riquísima a receita vou prová-la ...
    E que se pronunciei o Genro consentido

     
  • At 17/6/05 09:41, Blogger Unknown said…

    Pd.- En Portuñol..

    Capitán ecológico!
    Te respondí en date la vuelta por mi blogs, tengo que decirte que el portugués tuyo esta un poco no se raro como de Floreiro (por aquello de Flores) jejejee como se dice en mi tierra
    Esta riquísima la receta la voy a probar...
    Y que se pronuncié el Yerno consentido

     
  • At 17/6/05 10:14, Blogger capitan said…

    La Causa Limeña es buena, el ceviche tambien pero lo ke mas me gusta es la Papa a la Huancaina

     
  • At 17/6/05 10:26, Blogger Gabriel said…

    ARCANA:Meu português não é tão bom quanto seu mas eu entregarei o ataque para o responderte. Agradecimentos para a mensagem. Sua prescrição da cozinha também este muito bom e já eu li a resposta. Seu também você é chef assim que será muito fácil a você executá-lo e é realmente muito flavorful. Agradece o gochileira.

    ARCANA:Mi portugués no es tan bueno como el tuyo pero haré el esfuerzo para responderte. Gracias por el mensaje. Tu receta de cocina también esta muy buena y ya leí la respuesta. Tu también eres chef así que te será muy fácil ejecutarla y es realmente muy sabrosa. Gracias gochileira.

     
  • At 17/6/05 10:27, Blogger Gabriel said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 17/6/05 19:34, Blogger caribbeangirl@cantv.net said…

    Mi Capi!!!!!!!!!!! me fascina que cocine pues yo estoy en un curso en GAGA y podemos intercambiar receticas jejejeje ahora lo del ají amarrillo es tan cual es ají dulce criollo? ah?

     
  • At 17/6/05 22:35, Blogger Gabriel said…

    Aclarando dudas:
    EL AJÍ: Es ají peruano picante que se consigue en los supermercados. Su color es entre amarillo y naranja, de 8 x 1,5 cms medidas referenciales. La empresa Orinoquia, mercadea una pasta de ají amarillo en dos intensidades, hot y mild. El ají y otros productos ( Por ej, chicha morada ), se pueden conseguir en el mercado peruano de los domingos, cerca de la Iglesia Santa Ana, metro Colegio de Ingenieros. Hacer la pasta es fácil, licuar ají y aceite hasta que obtengan una consistencia pastosa.

    EL PURÉ: Con las papas sancochadas y aún calientes haremos un puré, es muy importante usar un pasapurés, y lo mezclaremos, usando las manos, con la pasta de ají, el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal y la pimienta, hasta que adquiera una consistencia homogénea. Sugiero que no coloquen todos los ingredientes de un solo golpe, vayan poco a poco y prueben, hasta que consigan una mezcla que les sea agradable al paladar. Ver los TIPS de la receta. Este puré es lo que realmente se conoce con el nombre de “CAUSA”.

    EL RELLENO : Entiendo que aquí no se presentó ninguna duda.

    PRESENTACIÓN : El concepto que se esconde detrás de esto es el de la Lasaña, o sea, vamos a colocar en el fondo de un recipiente previamente engrasado una capa del puré, a continuación una capa del relleno, luego otra capa del puré y así sucesivamente hasta concluir con una capa del puré. Llevamos a la nevera por al menos una hora. Al momento de servir, colocar trozos del preparado en un plato y adornar con el aceite de cilantro. Un recipiente tipo Pirex, de 30 x 20 cms, debería ser suficiente para las medidas que establece la receta.

    ACOMPAÑAMIENTOS : Para el cebiche ( o ceviche ) tradicional el mejor acompañamiento es la batata y el jojoto. En Perú la Causa hace un buen “maridaje” ( término de la cata de vinos ) con el pescado frito. ¿ Puedo acompañar el cebiche con la causa ? Como diría Martiniano Molina .... ¿ Por qué no ?

    Si persisten dudas por favor pregunten.
    Bueno esto fue otro Post .... !!

     
  • At 18/6/05 08:01, Blogger Unknown said…

    Capitán ecológico
    Gracias por tu respuesta muito bom su portugués mejoro Bravo voy a preparar la receta

     
  • At 19/6/05 00:53, Blogger Gabriel said…

    DEMODA: te felicito y realmente me gusta es trabajarlo todo con las manos. Las formas de presentación pueden ser muy variadas, lo importante es el sabor y la pasión que le pones a su elaboración.No me considero un chef, creo que no llego ni a pinche. Casi que monto un Café Gourmet, pero a última hora no logramos el local, seguimos insistiendo, así que por ahora cocino una que otra vez en mi hogar, si tuviese mas tiempo creo que cocinaría todos los días.Intenta la misma receta con otro relleno, por ejemplo atún en latas, queda bien sabroso. Cariños y me contento por que tu "family" haya quedado satisfecha.

     
  • At 19/6/05 08:08, Blogger romrod said…

    la verdad es que yo en temas de cocina soy brutísimo (jeje en muchos otros temas también). ¿Qué es "mix de lechugas"? ¿Por qué tanta mayonesa? pregunto porque no me gusta mucho la verdad. Se sirve frío supongo. Saludos!

     
  • At 25/6/05 20:42, Blogger Maria Luisa said…

    Estaba perdida..tengo poco acceso a internet por estos días, pero creeme que los recorde ese dia...Felicidades..Deje una notica en tu ultimo comentario para mi, que fue muy bonito, asi que muchas gracias!

     
  • At 25/6/05 20:44, Blogger Maria Luisa said…

    Capireporter: La receta suena buena. El mercadito de los peruanos los domingos es excelente para conseguir los ajis amarillos y el rocoto tambien. La causa es deliciosa!

     
  • At 29/6/05 00:26, Blogger Lita24 said…

    Hello, creo que llegue tarde a este post, pero esta receta es sencillisima y rica, yo la probe hace algun tiempo con relleno de atun y me gusto tanto que esa misma noche se la prepare a mi familia!
    Buen provecho!

     

Publicar un comentario

<< Home