<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12598316\x26blogName\x3dDiario+del+Capit%C3%A1n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://diariodelcapitan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://diariodelcapitan.blogspot.com/\x26vt\x3d3278564085181403147', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

mayo 30, 2005

La gripe o influenza

La gripe o influenza es una clásica enfermedad vírica de todos conocida. Pero el nombre de influenza no se lo puso un médico sino el Papa Benedicto XIV (1675-1758) al considerar que la gripe era causada por la "influencia" de los astros.
Como no conseguí foto actualizada de Benedicto XIV y no parecerme prudente colocar una de Benedicto XVI ....... coloqué una del Papa del 2021.
Si se acuerdan de mi mamá que sea a través de una oración ......

mayo 27, 2005

La tortuga en el poste

Mientras suturaba una herida en la mano de un viejo pordiosero, el médico y el paciente comenzaron a hablar sobre Chávez. El viejito dijo:

- Bueno, Doctor usted sabe, que Chávez es como una Tortuga en un poste.
Sin saber que quería decir el viejito, el médico preguntó que significado podría tener esa comparación, y el viejito respondió:
- Bueno, cuando usted va caminando por una vereda y ve un poste y sorpresivamente ve en lo alto una tortuga intentando mantener el equilibrio, esa es una tortuga en un poste...
Claro que el médico quedo tan confundido como lo está usted ahora.
El viejo pordiosero miró la cara de confusión del médico y siguió con la explicación:
- Sabe, doctor, el asunto es el siguiente:
Uno no entiende como ella llegó ahí;
Uno no cree que ella este ahí;
Uno sabe que ella no debería ni podría estar ahí;
Uno sabe que ella no va lograr hacer absolutamente nada mientras este ahí;
Uno no entiende porque la colocaron ahí;
Entonces, ¡¡¡todo lo que tenemos que hacer es ayudarla a bajar de ahí !!!

mayo 26, 2005

Adiós Chico !!!!
Alfonso "Chico" Carrasquel nació en la humilde parroquia de la Candelaria, el 23 de enero de 1928, siendo el segundo de 10 hermanos y sobrino del primer venezolano en ingresar a la Gran Carpa, Alejandro "Patón" Carrasquel.
El campocorto inició su vida en el béisbol profesional venezolano en la temporada de 1946 vistiendo el uniforme de Cervecerías Caracas y conectando el primer jonrón de la pelota rentada venezolana, siendo éste uno de los argumentos que le permitió ser designado el "Novato del Año".
Carrasquel participó en 21 temporadas en la pelota criolla, formando parte de Cervecerías Caracas, Pampero, Oriente Orientales, Magallanes y Aragua, además es hasta ahora el único manager venezolano ganador de una Serie del Caribe, cuando dirigió a los Leones del Caracas en el año de 1982.
En las mayores jugó 11 temporadas, en las que desempeñándose como infielder le abrieron las puertas a todos los jugadores criollos que poco a poco fueron ingresando al difícil mundo de la Grandes Ligas.
Debutó con los Medias Blancas de Chicago el 18 de abril de 1950 y el 10 de julio de 1951 se convirtió en el primer venezolano y Latinoamericano en ser elegido como titular para un juego de las Estrellas de las mayores.
Hoy a la edad de 77 años se durmió en los brazos del Señor, adiós Chico descansa en paz.


mayo 24, 2005

Tenía hambre ...así que ......

Lo interesante de “blogear”, es que podemos compartir con nuestros amigos las peripecias del día a día. Hoy llegué a mi casa con un hambre atroz ( .... que no es lo mismo que con un hombre atrás, pa´que no se me adelanten !!! ) y resulta que la muchacha que cocina , la Sra. Ana, no estaba en la casa. Aja y ahora que hago ? Bueno eché la casa abajo y conseguí “farfalle”, esa pastica que parece una corbata de lacito, champiñones, crema de leche, vino blanco, ajo, aceite de oliva, mantequilla, queso parmesano, perejil, sal y pimienta. Lo primero que hice fue el “mise en place”, limpié y rebané los hongos, piqué el perejil finito, piqué los ajos doble cicelado y me fajé a cocinar. Calenté el aceite y la mantequilla en una sartén y agregué los ajos hasta dorarlos. Luego incorporé los champiñones, salpimenté y cociné unos minutos. Añadí el vino y subí la llama para que evaporara. Agregué un poquito de perejil para saborizar. Y finalmente agregué la crema de leche y cociné otro ratico más. “Nel fratempo”, había puesto a calentar el agua con suficiente sal para preparar la pasta “al dente”, como corresponde. Y cuando todo estuvo listo llegó la Sra. Ana .... y en automático me buscó el plato de “La Spaghettata”, ese me lo traje de Italia, serví la pasta, le agregué la salsa de champiñones, el parmesano y el resto del perejil y a “mangiare bene”. Acompañé con un vinito americano, o sea, una Pepsi bien fría full calorías y una “bagette”. Le llevé un poquito a la portuguesa del segundo piso y me dijo, en portugués, te quedaron “deu caraggio”, aunque Miguel, mi gran amigo y responsable de que yo esté metido en esto .... hubiese dicho lekker ...lekker !!! No se preocupen por las cantidades, experimenten y seguro que les quedará bien. Se les quiere mucho desde estas latitudes.

mayo 23, 2005

Definición de Valentía ( HUMOR )



La verdadera valentía del hombre está,
en llegar a casa borracho,
de madrugada a punto de salir el sol,
ver a la esposa esperando en la puerta con una escoba en la mano
y ser tan osado como para preguntarle:

- ¿Vas a barrer o vas a volar?

mayo 19, 2005

¿Amas lo que haces para ganarte la vida ?

Ya les había dicho que mi primera experiencia con weblogs fue a través del website de Sumito Estévez, reconocido Chef Venezolano. En el año de 1989, una vez graduado de Físico ( Universidad de Los Andes ), le informó a su Padre que había decidido ser cocinero. "A tu edad, ser Hippie por un tiempo no está mal", le dijo el Padre. Pues bien, Sumito lleva tres lustros sobando la felicidad en los que una apuesta terminó por convertirse en opción definitiva de vida. Dice Sumito que él siempre estuvo claro de que quería ser cocinero, al punto de que a la edad de quince años, con un amigo, decide fundar un Club Gastronómico. Cambió la Física por lo que amaba .... La Cocina.
Gracias a Miguel ( Peor es nada ) muchos saben que soy militar de profesión, ya en otra oportunidad ampliaré esta información. Pero también tengo una Licenciatura y una Maestría en Ciencias de la Computación ( 1977 - US Naval Postgraduate School ). Mis primeros pasos en Informática los di en Venezuela, 1970 si mi amigo Alzheimer no opina lo contrario, luego otra oportunidad en el año 1974. Hice una corta pasantía de seis meses en Shell de Venezuela, empresa petrolera radicada en Venezuela, y es aquí donde la gente de Recursos Humanos hace su primer intento por incluirme en su nómina, garantizándome la formación en el exterior. Quiso el destino que a través de la Fundación Ayacucho, la Marina de Guerra Venezolana me diera la formación que ya me había ofrecido la Shell, empresa que, a mi regreso de los Estados Unidos, intentó de nuevo incluirme en su nómina. Nunca me detuve a pensar en que hubiera sucedido si ....... al igual que Sumito estaba claro en lo que quería ser un Oficial de la Marina de Guerra .... un Militar, totalmente identificado con mi Institución.
Una tarde, en la estación de Pensilvania, O'Rourke, un revisor del Nueva Jersey Transit, abrió las puertas de su tren y una riada de codos y maletines, mochilas y periódicos entró apresuradamente. Con su gorra de gendarme ladeada y las gafas resbalándole de la nariz, O'Rourke sonrió y dijo: "No hay ningún otro sitio en el que me guste más estar". Gana un salario base de 40.000 euros al año, pochi spiccioli dirían los italianos, pero le permite hacer lo que mas le gusta, y agrega, “no necesito el dinero .... necesito el empleo”. No estaba bromeando. De hecho, hay muchos otros sitios donde O'Rourke, de 65 años, podría haber estado. Podría haber estado en su cabaña de madera de Towsend, Delaware, que se alza en medio de 57 hectáreas. Podría haber estado en una de sus dos casas de Florida. O podría haber estado dirigiendo su propia línea de ferrocarril, la que tiene en Virginia occidental. Pero aquí estaba, un millonario de los negocios, de las inversiones en seguros y bienes inmuebles, picando billetes en un tren de cercanías.
"¿Pero quién ha dicho que un hombre no pueda amar lo que hace para ganarse la vida?".

mayo 07, 2005

¿ Ser o parecer ?

Por Ana Carolina Longobardi Santafé
Para un proyecto personal me he dedicado a entrevistar a personas de diferentes países, culturas y costumbres. Aunque aún no he podido escribir nada importante con la gran cantidad de material acumulado, un hecho -o mejor- una duda está haciendo ruido en mi mente. ¿Son las sociedades latinoamericanas demasiado estresantes?A modo ilustrativo, podemos observar que a diferencia de sus pares nórdicas, las mujeres latinoamericanas dedican una gran parte de su tiempo a verse bien, pero no a sentirse bien. Mientras la hembra inglesa, rusa, noruega, alemana, etc., hace ejercicios por salud física y mental, la hembra latina se ejercita para "estar buena". Empero, a pesar de estar buena, la hembra latina es -con mucho- insegura, frágil y dependiente de la aprobación del macho. Parece estar bien, pero no lo está. Basta con que aparezca en escena otra que parezca mejor y se vienen al traste todos los artilugios femeninos para retener a un hombre. Se despierta la inseguridad, los celos, la desconfianza y se acaba la "fortaleza individual".La hembra latina está estigmatizada por su trasero, y por su busto en la era moderna, real u operado, eso no importa. El cuerpo se convierte en un activo valioso y la capacidad de análisis, el sentido del humor, la inteligencia y el conocimiento han sido desdeñados como pasivos en las cuentas amorosas latinoamericanas. No obstante, la hembra latina -luego de atrapar al macho con sus encantos femeninos- se queja de ser objeto sexual y desea ser reconocida por algo más que su cuerpo. Vende sexo, atrae con sexo, pero luego quiere ser valorada por algo más que eso. Comienza el conflicto.Resulta muy curioso enterarse que la frase "no hay hombres" es prácticamente inexistentes en las culturas nórdicas. Mientras que la hembra latina, constantemente, se queja de la falta de ellos. Eso lleva a una pregunta ¿qué espera de un hombre la mujer latinoamericana?Creo no equivocarme si afirmo que la respuesta es: "un hombre que la represente"; que más bien podría leerse como alguien a quien lucir en público. De ser así, el hombre se convierte en un adminículo que la mujer luce en sociedad: tiene dinero, tiene un buen auto, tiene un buen cargo en una buena empresa, tiene futuro. No importa si el hombre es -por sí mismo- bueno para el desarrollo de la mujer, lo importante es que -en sociedad- luzca bien.Por su parte, el macho no busca una hembra que brille con luz propia, sino una a la cual él pueda lucir. He allí la razón por la que las mujeres invierten tanto tiempo en ser dignas de ser mostradas como presas propias de un gran cazador. El macho promedio latinoamericano no quiere a su lado una pareja que esté a su altura, busca una que sea menos en algún área de interés: económica, social, intelectual, etc. La hembra -por su parte- no busca una pareja que esté hombro a hombro con ella, busca uno que esté más arriba: económicamente, intelectualmente, laboralmente, etc. Las relaciones latinoamericanas están basadas en la desigualdad en aspectos básicos de la vida en pareja, por eso -cuando buscan al amante- terminan persiguiendo "eso" que no tiene el ser con quien se unieron. Linda explicación para los cachos latinos.Lo más interesante de la cultura de lucir es que esta va mucho más allá de las citas, los noviazgos y los matrimonios. Lucir, aparentar, mostrar, es una forma de vivir del latinoamericano, lo cual resulta demasiado estresante y agotador. La clase media latina, muy al contrario de los nórdicos, son capaces de endeudarse hasta límites absurdos para mantener un estatus que sus ingresos no le permiten. La clase media latinoamericana gasta más de lo que puede para verse bien, para mostrarse a un mundo que aplaude la apariencia, para parecer antes que ser. Los pobres latinos tienen sus propios códigos sociales. Para ellos no es importante el título universitario, pero tener unas cornetas enormes en la puerta del rancho resulta socialmente atractivo. Llegar al barrio con la mayonesa de marca, el detergente de marca o cualquier otro producto que se vea a través de las bolsas del supermercado, es socialmente importante.¿Cuánto tiempo se pierde en la lucha por estar a la moda? ¿cuánto más en adoptar las conductas que permitan ser socialmente aceptados? ¿queda tiempo para ocuparse de asuntos trascendentales después de preocuparse por verse bien, por aparentar estar bien? ¿Cuánta gente se siente realmente bien en nuestras sociedades?América Latina tiene problemas reales, pero el mayor problema es que su gente está demasiado ocupada en aparentar como para ocuparse de asuntos tan poco fashion como la participación política, la pobreza, la delincuencia, la educación, entre tantos otros. Claro está que estos asuntos, de golpe, se ponen de moda y todos están participando de a ratos, pero de nuevo, es sólo por apariencia, a nadie le preocupa realmente nada que no sea cool. Otro dato curioso del que me enteré entrevistando gente, es que muchos salones de belleza venezolanos sobrevivieron a la crisis del año 2002 gracias a las marchas y las concentraciones, porque las mujeres venezolanas antes de ir a marchar, antes de recibir las dosis de gases lacrimógenos a los que nos acostumbró el régimen, iban a peinarse para verse bien, porque las marchas sucedieron a los cafés y a los bares como sitios de encuentro social.Nuestras sociedades, de seguir así, están completamente jodidas. Si pareciera que en el presente los jóvenes muestran un escalofriante desinterés en asuntos de gran trascendencia, en el futuro la situación va a ser con mucho peor a lo que vemos hoy.No son los gobiernos, no son las empresas ni los políticos ni algún ente externo quien podrá salvarnos de ser una gran extensión de tierra poblada por idiotas, a quienes después de cientos de años le siguen cambiando espejitos por perlas y oro, quienes siguen comprando cualquier basura que esté de moda, llámese zapatos, ideologías, cultura, palabras o modos de vida. Sólo la voluntad individual podrá hacer de nuestros países verdaderas naciones independientes, sólo la voluntad individual podrá contagiar al colectivo la bacteria del ser, para combatir el virus de parecer.
Este escrito lo recibí de mis amigos de Consultoría LatinSoft, Caracas - Venezuela

mayo 02, 2005

¿ Como me metí en esto ?

Mi primer contacto con un blog ocurrió al visitar la página web de Sumito Estévez, excelente chef venezolano. Sumito en su página registra el diario acontecer de su vida. Mi segundo contacto fue con el blog de Miguel Pinto Peor es Nada cuando decidí leerlo y evaluarlo para votar en Lo Mejor de Punto.Com. Y ya sabemos cual fue el resultado, se ganó el premio que fue recibido por su hermano y su sobrino. Recientemente, y en ocasión de la muerte de Juan Pablo II, Miguel escribió un interesante artículo sobre Ritos Vaticanos, al cual le “postié” un comentario y luego le envié un “refrito” de un artículo sobre Las Profecías de San Malaquías, por haber tenido esa vivencia en mi paso de cuatro años y varios meses ( 1978 – 1982 ) por la Ciudad Eterna, que coincidió con la muerte de Paulo VI y Juan Pablo I. Era mi intención que Miguel editara el artículo, le diera su toque personal y lo publicara, pero el se fue por la vía fácil y lo publicó tal como lo recibió dándome los créditos. Luego recibí de Miguel lo siguiente ...... Gabriel, porque no haces tu propio blog ...... y otras cosas mas ..... y aquí estamos. En buen criollo diríamos que no aguanté dos pedidas. Del blog de Miguel y de Sumito,me he enlazado con otros y no me queda otra alternativa que apoyar lo dicho por Juan Corredor, http://www.baquia.com/, ..... Hoy, el desarrollo de la blogosfera ha modificado radicalmente el universo de la comunicación. Así que manos a la obra y espero compartir con ustedes cosas interesantes ..... Saludos cordiales
Gabriel